sábado, 14 de mayo de 2016

SALTO DEL NERVIÓN 2016

El proyecto comienza a principios de año. David Prieto, vocal de descenso de cañones y barrancos (BSF) de Grupo de Montaña Málaga, propone atacar el Salto del Nervión para este 2016. Se baraja una fecha, 16-17 de abril y se forma un grupo.
Para abordar un salto de estas características entendimos que lo mejor es practicar las situaciones y problemáticas que pueden acontecer, por lo que se desarrollaron dos sesiones de prácticas en un puente de ferrocarril fuera de uso que está ubicado en la Venta del Rayo (Loja) que abarca unos 57m de rápel volado.
Confrontamos opiniones, testamos diferentes aparatos para considerar rizo de cuerda calentamiento y otros factores, lastramos la cuerda con una saca  para aproximarla al peso real de la cuerda en los primeros momentos del rápel de Nervión (150 o 200m, calculando unos 10 o 12 kilos en seco), fraccionamos al puente para ver las dificultades en progresión y fuimos gestionando todos los detalles que entendimos necesarios para una actividad de tal entidad. La conclusión a la que llegamos finalmente fue usar descensor Stop y mosquetón de freno  Handy.
Un compañero guía de montaña de “Alto Miera” (Cantabria) que tiene una amplia experiencia en grandes verticales nos corroboró que a nivel personal le parecía buena opción a pesar de que por normativa a ellos le exigen el I’D para verticales de más de 100m (no se recomienda Stop por posible ineficiencia en la palanca de bloqueo), o que incluso se puedan usar otros descensores como el Rack. Nos comentó para aumentar la seguridad usar un Shunt a la misma cuerda de descenso mosquetoneado a baga larga y cordino a la mano del Stop.
Las previsiones para el sábado 16 de Abril eran de 20 km/h suroeste con rachas de hasta 50km/h y 4mm de lluvia en todo el día, sobre todo a partir de la una del mediodía. Tendríamos que valorar allí mismo si acometer o no el descenso, pero en principio teníamos viento en cabecera y no en la vertical. Nos dijeron que el viento y la lluvia podrían ser peligrosos ya que implican la posibilidad arrastrar piedras , como así fue, durante nuestro descenso se produjeron dos desprendimientos de considerables dimensiones, lo que parece ser frecuente.
·         Parking Nervión https://goo.gl/maps/HJVBgr4JcLB2
·         Parking Bar Infierno https://goo.gl/maps/s8BQ3cZAHw62
Llegamos esperanzados en que llevase algo de agua (habían caído según previsión 14 mm ese mismo jueves) pero no fue así… Ya nos avisaron que era muy difícil. Después de haber remojado la cuerda de 200m “fundamental e imprescindible” (suele haber charcos en la aproximación) y de tener otra cuerda de 200m remojada y ensacada  para cualquier imprevisto que pudiera surgir, nos pusimos los equipos (neopreno obligatorio como nos habían recomendado ya que llueve continuamente y junto con el viento podíamos pasarlo bastante mal) llegó EL MOMENTO.

Teníamos un grupo delante de cinco personas y comenzamos la instalación a las 11:30, dos horas de viento, lluvia, frío y nervios combinados… muchos paseos a cabecera, comprobaciones de equipo… (Por aquí diríamos ansia viva por entrar) y la mella que en el guerrero hace la espera.
Cabecera de pasamanos  (llevar chapas de 10 para parabolt) en pared derecha orográfica. Opción de anclar a un punto intermedio a pocos metros de esta de la misma pared.


Primer fraccionamiento, de unos 2-3 metros desde el suelo (poner protector de cuerda). Cabecera con químico y parabolt al suelo (más parabolt que posibilita poner otra chapa opcional).
Segundo fraccionamiento  de unos 6-7 m (poner protector de cuerda). Parabolt
Tercer fraccionamiento de unos 10 metros hasta instalación de rápel largo volado. Parabolt.
Cuarto fraccionamiento y cabecera del rappel de 150m se montó a dos puntos (parabolt) encadenados a los anteriores y entre ellos un pequeño pasamanos muy cómodo para manipular cuerda de descenso, poniendo la línea de descenso desde el que se encuentra más a la derecha orográfica. Es bastante limpio y cómodo para los pies.
Todo instalado en fijo,  modo espéleo (con cuerda de 30 metros debe sobrar hasta la siguiente instalación) ya que así estaríamos anclados en siguiente rápel a 8 puntos. Vimos instalación para rápel de 200m pero nos pareció mas acertada la decisión de fraccionar 150m hasta cornisa inferior y hacer rápel de 60m. Todo se recuperaría por arriba excepto último rápel de 60m.  
La idea inicial  era hacer el rappel de 200 de ahí utilizar la primera cuerda de 30 para el primer tramo, pero si se va a descender fraccionado, (150 + 60) mejor utilizar la cuerda de 200 desde la cabecera del pasamanos, para pasamanos, primeros fraccionamientos y rappel de 150.



Calculamos un tiempo medio de 6 minutos de rápel volado que suponen una experiencia INDESCRIPTIBLE. Con cuerda mojada, el Stop a ritmo de descenso continuo y moderado no se calienta demasiado, por lo que sería posible bloquearse y descansar un poco, lo justo para que no suponga un exceso de fatiga muscular (valorar también a la hora de instalar 150m o 200m). Debido a ello es necesario que un compañero asegure siempre la bajada. Gran cornisa de recepción



El retorno se convirtió en una progresión inicial por un caos de bloques de dimensiones enormes, como nunca habíamos visto, que poco a poco nos llevó al rio. Recomendamos en caso de lluvia no salir del cauce o no perderlo de vista, ya que el sendero estará embarrado siendo muy resbaladizo. En total una hora y media aproximadamente, no abandonar el rio o su ribera pues salen varios caminos, al llegar a un puente de piedra nos queda poco y salimos por la derecha.
Tras llegar, recoger material instalado y hacer combinación de vehículos (25-30 minutos aprox.) nos dieron las 5 de la tarde… Cerveza y picoteo en el bar Infierno en que se deja coche con ropa seca, risas, rememorar una y otra vez lo conseguido (han pasado unos días y aún tenemos flashes que llegan a nuestra mente… y lo que nos queda).
            Tras llegar a Málaga, con horas y horas de charla teníamos la duda de si algún club o compañero habría disfrutado antes que nosotros de tan gran experiencia. Hemos extendido la noticia hasta donde hemos podido, incluso en foros andaluces especializados en barrancos constituidos por 2000 miembros. No tenemos información de qué otro club andaluz haya atacado Salto del Nervión hasta el momento, por lo que humildemente y tremendamente orgullosos a la par podemos decir que Grupo de Montaña Málaga, por medio de su sección de descenso de barrancos y cañones BSF (Barranqueros sin Fronteras) han sido PIONEROS. Si otros compañeros andaluces lo atacaron con anterioridad en proyectos interclubes o de otras maneras también lo desconocemos hasta el momento, así que ahí queda la duda. Desde nuestro conocimiento, y de nuevo humildemente y a la vez tremendamente orgullosos, seríamos los primeros andaluces en haber acometido su descenso.
GRUPO COMPUESTO POR
Eva Giménez.
Juanfra Rimón.
Paco Doña.
Andy Sánchez.
Miguel Ángel Medina.
Jesús González
Isidro Toro.
Antuan Sánchez
Pepe Blanca.
Agradecimientos:
A todos los compañeros y compañeras que inicialmente estaban en este grupo y por causas diversas no han podido asistir, ya que enriquecieron las prácticas con matices, consejos opiniones y buenas risas. David Prieto, Fernando Santos, Pilar Sepúlveda y Santi González.
Al Grupo Montaña Málaga por poner a nuestra disposición todos los medios que tienen.
A Deportes La Trucha por gestionar un descuento especial en la bobina de cuerda Peztl de 200m.
Al compañero guía de “Alto Miera”, por sus recomendaciones e información del estado de los anclajes, uso de descensores, consejos sobre aspectos meteorológicos y recomendarnos Gujuli que no acometimos finalmente por ser incompatible con la vuelta.
A Ana de Albergue Juvenil Ntra. Señora de Carrasquedo, por hacer su trabajo.
A Epi y Pamela Xu, por ser grandes compañeros de viaje.
A los pueblos de Tertanga y Haro, que hicieron que el ingenio brotase de las mentes calenturientas y guasonas del sur.


Barranqueros rindiendo Honores a los caídos. Pilar, David, Fernan y Santi.

CRÓNICA REALIZADA POR
BARRANQUEROS SIN FRONTERAS.
“EL PATIACO”

El patio es de tal magnitud que no solo en las fotos y videos se pierde la referencia, sino que uno mismo no llega a captar la inmensidad del entorno que te empequeñece. Con estas dimensiones te sales de la zona de confort a la que estamos acostumbrado, pues no es que el rápel sea de 144m,  es que la altura desde la cabecera hasta el fondo del valle es de casi 400m. Alturas y dimensiones que no entran en la mente ni en las referencias habituales. A mi hija le explique que era como el bloque donde vive la Yaya ( 10 plantas ) y que había que ponerle otros 9 o 10 bloques encima .- Papi y si me pongo debajo no se ve el sol no? ... Tremendo.



El suspiro que te sale cuando miras la chapa, el mosquetón y el nudo de 8 y ves donde acaba el rápel, es el puffff mas profundo que he soplado, un PUFFFF de ganar campeonatos, quizá solo comparable del que haríamos 3 segundos después al soltarte la baga y agarrar el Stop ... puffff ...  pufff ... pufff.
Primero atacas el rápel buscando ritmo, comodidad y seguridad, ratificar al fin y al cabo que todas las prácticas que hicimos se ajustan a lo que ahora tenemos entre manos. En los primeros metros una toma de contacto, acto seguido a "tra-bajar". Llevo un ritmo constante concentrado en el descenso, ahora me relajo un poco me propongo a disfrutar del patiaco, estremecedor, conforme vas bajando las paredes no se mueven, el fondo no se acerca, todo es tan grande..... Se vuelve uno a poner modo faena y dedico un buen esfuerzo en hacer unos metros seguidos para no estar allí colgado demasiado tiempo, cuando vuelvo a mirar si me queda mucho... ¡SORPRESAAAA! estoy casi en el mismo sitio, increíble ,el rápel no se acaba, estoy casi en el mismo sitio.
Puedes tardar entre 6/8 minutos en llegar abajo a ritmo constante y sin ponerte en riesgo por la temperatura del descensor, después de ese tiempo ya estas cerca de la repisa y del caos de bloques, el caos de bloques, bloques como demonios, habían bloques de más de 15  metros que por supuesto desde arriba parecía el "típico" caos de bloques.
Ahí abajo, a unos metros, están tus compis, abrazos y arrrrghhhhh.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario